Bio

Rosa Rodríguez combinó sus estudios de diseño de moda en EATM & Universidad de Southampton con la investigación autodidacta en artes visuales donde comienza a desarrollar sus intervenciones en entornos naturales utilizando el textil, como medio. Tras el paso del tiempo, sus tejidos aparecen transformados, como piel o corteza, resultado de la experiencia vivida, por los propios tejidos, en relación con el entorno habitado.

El desarrollo de esta línea, la llevo a Perú donde trabajó en El Museo de Sitio Huaca Pucllana, en el departamento de Conservación y Restauración Textil, así como en otros proyectos arqueológicos, entre ellos la obertura de varias Momias. Este trabajo la instruyó acerca de los Rituales Funerarios de las culturas amerindias de Perú. Después, viajo a México donde permaneció varios años vinculándose estrechamente a las tradiciones de los Pueblos Originales Americanos.

De regreso a Barcelona ingresó en la Escuela de Arte Massana, donde realizó el Ciclo de Arte Textil. En paralelo, comenzó a trabajar en la investigación y desarrollo de textiles interactivos, en el departamento de Tejidos Funcionales del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat. Con un enfoque multidisciplinario, ha trabajado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, formando parte del equipo de inventores en las patentes de dos productos textiles, uno de ellos con dos modelos de utilidad españoles.

En la actualidad, continúa combinando su trabajo artístico con la investigación de nuevas tecnologías y su integración en los textiles. 


Contacto

Rosa Rodríguez Gutiérrez

mail@rosarodriguez.es